Get Adobe Flash player
Inicio Gremial Estatuto del Docente Municipal

Estatuto del Docente Municipal

Estimados afiliados, ponemos a su disposición el Estatuto del Docente Municipal. Para que este informado y acualizado en cuanto a las regulaciones vigentes.

 

ESTATUTO DOCENTE

ORDENANZA N° 7433/84


Artículo 1°: A los efectos de este estatuto, se considera Docente a quienes:


a) Ejercen su tarea directamente al frente de alumnos.
b) Dirigen, supervisan u orientan la enseñanza en cualquiera de sus ramas.
c) Colaboran Técnica y directamente en las funciones anteriores.


Articulo2°: El presente capitulo determina los deberes y derechos del personal docente que presta servicios en la municipalidad de Avellaneda y del que se incorpore en el futuro en cumplimiento de la actividad educativa municipal.


Del personal docente:


Artículo 3°: El personal docente adquiere los deberes y derechos establecidos en este Estatuto desde el momento en que se hace cargo de la función para la que ha sido designado y puede encontrarse en las siguientes condiciones:

a) Activa: es la de quien se desempeña en las funcio0nes especificas enumeradas en el art. 1° y el personal en uso de licencia o en disponibilidad con goce de haberes.

b) Pasiva: es la de quien se encuentra en uso de licencia o en disponibilidad sin goce de sueldo; del que pasa a desempeñar funciones auxiliares por perdida de sus condiciones para el ejercicio de la docencia; del que desempeña funciones públicas electivas; del que está cumpliendo el servicio militar y de los docentes suspendidos en virtud de sumario administrativo o proceso judicial.

c) Retiro: Es la situación del personal jubilado.


Artículo 4°: Los derechos y deberes del personal docente se extinguen:

a) Por renuncia aceptada.

b) Por cesantía.

c) Por exoneración.

d) Por rescisión de contrato.

La renuncia deberá ser presentada ante el superior jerárquico inmediato quien la tramitara por la vía correspondiente. El superior jerárquico podrá autorizar al miembro docente a dejar sus funciones. En caso contario deberá permanecer en su cargo hasta un máximo de 30 días en que la división de personal deberá resolver.


De las obligaciones y los derechos del personal docente:


Artículo 5°: Son obligaciones del personal docente:

a) Desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes al cargo.

b) Observar una conducta acorde con la dignidad de la función docente.

c) Educar a los alumnos según normas morales, propendiendo al amor y  respeto a la Patria y sus instituciones y al respeto a los principios democráticos   y a la forma constitucional de gobierno con absoluta prescindencia partidista.

d) Procurar su perfeccionamiento ampliando su cultura y su capacidad pedagógica.

e) Cumplir los reglamentos y disposiciones que se dicten para la mejor organización y gobierno de la enseñanza.


Artículo 6°: Son derechos del personal docente:

a) La estabilidad en el cargo, en la categoría  y en la ubicación.

b) El ascenso y los traslados determinados en el presente capitulo.

c) El cambio de funciones, asignaturas o situación de revista en caso de disminución o pérdida de aptitudes por causas que no le sean imputables.

d) El conocimiento de los antecedentes de los aspirantes, a los efectos de nombramientos, ascensos, aumento de horas cátedras semanales, traslados y permutas.

e) El ejercicio de su actividad en las mejores condiciones pedagógicas posibles.

f) El goce de vacaciones sobre la base de la reglamentación vigente y adecuándolas al receso que se disponga en el calendario escolar.

g) La obtención de becas para su perfeccionamiento cultural y profesional y la consiguiente licencia en el caso en que hubiera reemplazante.

h) La participacion en los Tribunales de promoción y en las comisiones que se formen para estudio de los problemas educacionales y del gobierno educacional, conforme a la reglamentación que se dicte.


De la categoría y planta funcional de los establecimientos:


Artículo 7°: La Subsecretaria de Educación y Cultura clasificara los establecimientos de enseñanza:

a) Por las etapas y tipos de estudios en :

1) Preescolar.

2) Asistencial Primaria.

3) Artística.

b) Por especialidades, número de alumnos, grupos escolares, grados, secciones, cursos:

1) Establecimientos de enseñanza preescolar y asistencial primaria.

1.1) De primera categoría: 6 o más secciones.

1.2) De segunda categoría: 4 o 5 secciones.

1.3) De tercera categoría: hasta 3 secciones.

2. Establecimientos de enseñanza artística.

2.1 Serán considerados de primera categoría.

c) Por el horario que cumplen los alumnos:

1. De jornada simple.

2. De jornada completa.

d) Por los servicios quien prestan:

1. Comunes.

2. Asistenciales.

Para ser considerados de jornada completa, el establecimiento deberá tener por lo menos, un 50% (cincuenta por ciento) de secciones cumplan con este horario.


Artículo 8°: La subsecretaria de Educación y Cultura elaborara anualmente el proyecto de la planta funcional de cada establecimiento de acuerdo con las necesidades educativas y los aspectos reglamentarios correspondientes.


De los Tribunales de Promoción:


Artículo 9°: A los efectos de tratar y disponer lo referente al ingreso, a los ascensos, a los traslados  la fijación de la nomina de aspirantes a suplencias o interinatos, se formara un tribunal de Promoción, integrado por:

a) El subsecretario de Educación y Cultura

b) Los Directores de cada rama, especificadas en el inc. a) del art. 7°, quienes actuaran como secretarios técnicos en los casos referentes a su especialidad.

c) Un representante docente por cada rama de la enseñanza, art. 7°, elegido por votación directa de los docentes, cuyo mandato tendrá una duración de dos años y podrá ser reelegido.

d) Un representante del Sindicato de trabajadores Municipales de Avellaneda.


Artículo 10: El Tribunal de Promoción podrá sesionar por simple mayoría. Los dictámenes deben aprobarse por mayoría de los asistentes. En caso de empate, desempatara quien presida la reunión. El subsecretario puede delegar la presidencia circunstancialmente en uno de los directores.


Artículo 11°: Para ser elegido miembros del Tribunal de Promoción, los docentes deben reunir las siguientes condiciones:

a) Ser titular

b) Encontrarse en situación activa

c) No tener sanciones disciplinarias en los dos últimos años.

d) Tener por lo menos 5 años de antigüedad en la docencia municipal, con la sola excepción del representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

En caso de ser elegido un miembro del personal directivo, este deberá abstenerse en las resoluciones referidas al las calificaciones de su establecimiento y ausentarse de la reunión cuando se trate.

La función de miembro del Tribunal, será incompatible con la posibilidad de ascenso.


Disposición transitoria: A los efectos de lo mencionado en el inc. d) se reconocerá de los años n trabajados por contrato.


Artículo 12°: Son funciones del Tribunal de Promoción:

a) Fiscalizar la correcta valoración de los datos que figuran en la foja de servicio de cada miembro del personal docente o en el legajo de los aspirantes a efectos de su debida ubicación en la clasificación general.

b) Clasificar anualmente al personal en ejercicio y a los aspirantes a ingreso o suplencias, formulando por orden de puntaje las nominas que corresponda a cada rama.

c) Dictaminar en los concursos de ingreso y ascensos; en los traslados; en las reincorporaciones y en la permanencia en actividad de todo el personal docente.

d) Resolver cuando medie apelación en los reclamos sobre conceptos anuales. Su decisión tendrá carácter de final.

e) Asesorar en las solicitudes o adjudicación de becas para el personal docente.

f) Dar a publicidad las listas, por orden de merito (puntaje) de: aspirantes a ingreso, de aspirantes a suplencias e interinatos.

g) Dar a publicidad las vacantes para ascensos y las vacantes para traslados.

h) Precisar la relación entre antecedentes y contenidos.


Del escalafón:


Artículo 13°: El escalafón del personal docente de los establecimientos de enseñanza dependientes de la Subsecretaria de Educación y Cultura se tratara conjuntamente con el Escalafón General de Personal.

Disposición transitoria: El personal administrativo que al momento de la promulgación de esta ordenanza cumpla servicios en alguno de los establecimientos, retendrá su cargo hasta su jubilación o traslado. Solamente en ese momento se designara secretario docente si corresponde según la planta funcional.


De la carrera docente:

Del ingreso a la docencia:


Artículo 14°: El ingreso a la carrea docente se efectuara por nombramiento para el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo en cada rama.


Artículo 15°: Para solicitar el ingreso a la docencia, el aspirante debe cumplir las siguientes condicione:

a) Los requisitos comunes al ingreso del personal municipal y ser argentino nativo, por opción y dominar el idioma castellano.

b) Poseer titulo docente o certificado de capacitación profesional afín con la especialidad respectiva que se requiere para cada una de las ramas de la enseñanza y que se determinen en el Anexo de Titulo.

c) En Enseñanza Artística, dado el carácter experimental de los institutos, la falta de títulos a certificados en muchas de las asignaturas y la formación de personal en la tarea; se podrá reemplazar la certificación mencionada en b) por antecedentes artísticos o profesionales de relevancia.


Artículo 16°: Se considera suplente al docente que reemplaza a un titular por el tiempo que dure la ausencia de este.

Se considera interino al docente que ocupa un cargo vacante sin haber sido titularizado.


Artículo 17°: A los fines de la designación de suplentes o interinos, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Se abrirá un Registro de Aspirantes en cada una de las ramas de la enseñanza.

b) El aspirante presentara la solicitud para ser incorporado a ese registro en la fecha y la forma que la Subsecretaria de Educación y Cultura disponga anualmente y acompañara en ese momento los antecedente es valorables que posea.

B bis) Con la documentación presentada se formara un legajo que servirá para fundamentar el orden de merito.

c) Sobre la base del Registro de Aspirantes, en cada rama, se confeccionara una lista por orden de merito y se exhibirá para que pueda ser consultada por los aspirantes.

d) Se nombrara a los suplentes siguiendo estrictamente el orden establecido en la lista.

e) En caso de ser designado, el docente, presentara en el establecimiento una copia del legajo mencionado en el inc. b bis). Las fechas en que se efectuaran los pasos anotados en este artículo deberán figurar en el Calendario Escolar que la  Subsecretaria de Educación y Cultura dará a conocer en el mes de Diciembre de cada año.


Artículo 18°: En caso de agotarse la lista correspondiente, cada rama de la enseñanza podrá abrir nuevamente el Registro de Aspirantes, para suplir esa falta.


Artículo 19°: A los fines de la designación de titulares, se seguirá el mismo procedimiento anterior, pero teniendo en cuenta las condiciones para la titularización.


Artículo 20°: Son condiciones para la titularización:

a) Los requisitos del artículo 16.

b) Haber trabajado los dos periodos lectivos completos inmediatamente anteriores a la fecha de nombramiento como suplente o interino.

c) Haber obtenido concepto no inferior a 8(ocho) en el año previo al nombramiento.

Artículo 21°: Cuando el nombramiento recayese en un candidato que esté cumpliendo con el    servicio militar obligatorio, la toma de posesión del empleado quedara diferida para cuando haya terminado con la obligación militar y deberá hacerse efectiva dentro de los 15 días posteriores a la baja.

Artículo 22°: Todo aspirante que en cualquier forma fuera obstaculizado en la presentación y o registro de su solicitud, podrá recurrir de inmediato por telegrama colacionado, ante el Tribunal de Promoción.


De la Valoración de Antecedentes:


Artículo 23°: Son antecedentes valorables:

a) Los títulos docentes

Se consideraran las siguientes categorías de títulos:

    1. Docente básico para el cargo, según el escalafón, que se valorizara con 25 puntos.
    2. Habilitante para el mismo cargo, con 20 puntos.
    3. Supletorio para el mismo cargo, con 10 puntos.

Se confeccionara un Anexo de Títulos en el que se encuadraran los títulos para cada cargo, según esta clasificación y en el que se incorporaran en el futuro los que correspondan.

Cuando no existiese titulo para la asignatura, el Tribunal de Promoción determinara los requisitos exigibles para el desempeño de la tarea, según los términos del inc. H del artículo 12°.

b) La antigüedad de gestión solamente para el ingreso, se valorizara con un punto cada inscripción anual.

Disposición transitoria: A los efectos de lo mencionado en este inciso se considerara la antigüedad de gestión de quienes ya hayan trabajado desde su inicio, como contratado o suplente, aunque para ello no se hubiera inscripto.

c) Los cursos de perfeccionamiento docente.

Para los cursos de perfeccionamiento docente en sus distintas modalidades y especialidades se otorgara puntaje según el nivel y la duración.

La reglamentación determinara las condiciones que deban reunir.

d) Otros Títulos

Se consideraran los de nivel terciario o universitario, los que se valorizaran con dos puntos cada uno, y cuatro si tiene relación con el escalafón.

e) En Enseñanza Artística los antecedentes específicos.

Los Tribunales de Promoción precisaran en cada caso la correspondencia que deba existir entres estos antecedentes y el contenido especifico de cada asignatura.

f) Los antecedentes culturales (Libros, conferencias, artículos periodísticos, dictado de cursos de perfeccionamiento, etc.) los Tribunales de Promoción valorizaran cada uno de estos antecedentes.

g) Los servicios docentes prestados con anterioridad.

Se bonificaran los prestados en la Municipalidad de Avellaneda con un punto por año y los prestados en otr4as jurisdicciones con 0,25 por año.

Disposición transitoria: A los efectos del dispuesto en este inciso se consideraran los años trabajados hasta el momento como contratado o como suplente, en la Municipalidad de Avellaneda.


De la época de los nombramientos:


Artículo 24°: Los nombramientos del personal titular se efectuaran una vez al año durante el mes de Diciembre, para iniciar sus actividades en el periodo lectivo siguiente. Los del personal suplente o interino podrán ser efectuados en cualquier época del año de acuerdo a las necesidades del servicio.

Disposición Transitoria: El ´personal en el momento de promulgación de esta ordenanza se desempeñe en alguno de los establecimientos, será efectivizado automáticamente al finalizar el año si reúne  la condiciones determinadas en el artículo 24°.


De la Estabilidad:


Articulo 25°: El personal titular tendrá derecho a la estabilidad en el cargo mientras además de la condición establecida para el personal municipal en general mantenga su eficacia docente. Esta será evaluada en base al concepto anual.


Artículo 26°: En caso de cierre de sección o de establecimiento, el docente tendrá derecho a ser reubicado en el mismo cargo y jerarquía. Si no hubiera vacante se lo reubicara en la función mas afín respetando su estado docente y tendrá derecho a ocupar la primer vacante que en el mismo cargo y jerarquía se produzca. En circunstancias de haber más de un caso simultaneo se aplicara el orden de merito correspondiente.


Artículo 27°: El personal docente suplente cesara:

a) Por presentación del Titular.

b) Por finalización del periodo lectivo.

El personal interino cesara al ser nombrado el personal correspondiente.


De la evaluación del personal docente:


Artículo 29°: El concepto anual del personal docente será conceptual y numérico de acuerdo con la siguiente escala:

Concepto: Sobresaliente corresponde al puntaje 10.

Distinguido………………………… de 8 a 9,99

Bueno……………………………….. de 6 a 7,99

Regular……………………………… de 4 a 5,99

Malo…………………………………. de 3,99 a menos.

Este puntaje estará fundado en los ítems que establezca la reglamentación y que figuraran en una “hoja de concepto” que se diseñara para cada rama de la enseñanza y para cada nivel jerárquico. Las direcciones y las rectorías formularan durante el año apreciaciones objetivas que se refieran a los ítems.


Artículo 30°: El concepto de los directores en las ramas asistenciales primarias y preescolares y de los rectores de Enseñanza Artística será formulado por los respectivos directores de área.

El de los vicedirectores en las dos primeras y el de los directores en la tercera, por los directores y rectores, respectivamente.

El resto del personal, por los directores y rectores respectivamente con el asesoramiento de los vicedirectores y directores en los casos del personal supervisados por estos.


Artículo 31°: El concepto del personal docente se formulara cada año, al finalizar el periodo lectivo.


Artículo 32°: Será causal de cesantía la obtención de un concepto anual inferior a 4 puntos o dos conceptos anuales consecutivos inferiores a 6 puntos.


Artículo 33°: El concepto será notificado al interesado quien deberá firmar como constancia. En caso de disconformidad podrá entablar recurso de reposición y el de apelación en subsidio ante el Tribunal de Promoción, dentro de los cinco días de su notificación. Vencido dicho plazo la calificación quedara firma y no podrá ser recurrido.


Artículo 34°: Los recursos acordados por el art. 33°, serán presentados simultáneamente y en un mismo escrito, que deberá ser fundado, a la autoridad que practica la notificación. En caso de incumplimiento de lo dispuesto precedentemente por error o por causas atendibles, podrá darse trámite al recurso siempre que sea presentado en término.


Artículo 35°: La autoridad deberá resolver dentro del plazo de 10 días si no hubiere lugar al recurso de reposición deberá, previa notificación al interesado, elevar de inmediato las actuaciones al Tribunal de Promoción a los efectos de resolver el recurso de apelación en subsidio.

La resolución de los Tribunales de Promoción tendrá carácter de final y deberá ser tomada en el término máximo de 20 días.


De la calificación:


Artículo 36°: Son elementos de la calificación profesional del personal docente:

a) Los títulos que posean por el valor que se establezca en función del Anexo de Títulos, o en los casos de excepción por el que les acuerde la reglamentación pertinente.

b) Los años de servicio, a razón de un punto por cada año o fracción no inferior a seis meses

c) El concepto promedio de los últimos tres años, de dos o de uno si no le alcanzara la cantidad.

d) Los certificados obtenidos en cursos de perfeccionamiento docente y los antecedentes culturales. La reglamentación dispondrá los requisitos para otorgar cada puntaje.

e) Otros títulos y antecedentes.


Artículo 37°: La Subsecretaria de Educación y Cultura confeccionara las planillas de calificación docente para cada rama de la enseñanza y establecerá en el Calendario Escolar los plazos para la calificación y la elevación respectiva.


Artículo 38°: La calificación anual del personal docente titular será considerada a todos los fines previstos en este capítulo, al 1° de Enero del año siguiente al ser evaluada.


De los ascensos:


Artículo 39°: El ascenso constituye el paso de un cargo a otro inmediatamente superior, según el escalafón de cada rama de la enseñanza. Todo ascenso se efectuara por concurso de antecedentes y oposición.

La reglamentación establecerá las características y procedimientos del concurso.


Artículo 40°: Todo personal docente que renuncie a un ascenso solicitado y obtenido, no podrá aspirar a un nuevo ascenso por un periodo de 2(dos) años.


Artículo 41°: El personal docente tendrá derecho a los ascensos establecidos en este capítulo sin perjuicio de la evaluación correspondiente a la oposición, siempre que:

a) Reviste en situación activa.

b) Posea una antigüedad mínima de 2 (dos) años en el cargo anterior.

c) Haya merecido un concepto anual no inferior a 8 puntos en los 2 últimos años.

d) Reúna las demás condiciones.

e) En Enseñanza Artística, pertenecer al instituto en el que se concursa para el cargo.

No regirán las exigencias del inc. B del presente artículo cuando se haga necesario un segundo llamado   a concurso por haber sido declarado desierto el primero.

Los concursos no podrán ser declarados desiertos mientras haya un aspirante en condiciones de ascender al cargo vacante sin perjuicio de la evaluación correspondiente a la oposición.


Artículo 42º: En los concursos deberán respetarse la calificación asignada por los Tribunales de Promoción o las de los mismos.


Artículo 43º: Para confeccionar el orden de merito entre los docentes en condiciones legales para el ascenso, el Tribunal de Promoción tendrá en cuenta las siguientes normas:

a) Entre aspirantes de igual puntaje o similar actuación, se optara por el de mayor titulo específico.

b) Cuando los títulos y puntajes sean iguales, se optara por el mejor promedio de concepto.


Artículo 44º: Los Tribunales de Promoción designaran al Jurado del Concurso de oposición. Este jurado deberá estar formado por: un representante de la Dirección de Personal, un representante de la Subsecretaria de Educación y Cultura, un representante del Tribunal de Promoción, y un docente de la rama de enseñanza que se concurse, elegido, con cargo no inferior al que se concurse.Si no hubiera docente en estas condiciones se solicitara la colaboración de un docente provincial de cargo equivalente. Los candidatos a docentes electivos, serán los cinco mejores calificados en cada rama de la enseñanza.


Artículo 45º: Cuando un establecimiento adquiera categoría superior, el director y en su caso el vicedirector, adquieren el derecho de acceder al cargo en forma automática.


De las permutas y traslados:


Artículo 46º: Se entiende por permuta al intercambio de destino entre dos o más docentes en cargos de igual jerarquía de denominación.

Solo tendrán derecho a permutar los docentes que reúnan las condiciones exigidas para el ejercicio de sus respectivos cargos.

Se entiende por traslado el cambio de destino de un docente a un cargo de igual jerarquía y denominación del que está ejerciendo.


Artículo 47º: Las s solicitudes de permutas deberán ser presentadas ante la respectiva.

Jefatura, la que, previa información del estado de revista de los interesados y dictamen correspondiente, la elevara a la Dirección de Educación.


Artículo 48º: Los traslados pueden otorgarse:

a) Por pedido del interesado.

b) Por razones de mejor servicio debidamente justificado.

Los traslados previstos en el inc. a) podrán realizarse exclusivamente en la época de los nombramientos. (Art. 25º).


Artículo 49º: Los traslados por razones de mejor servicio serán resueltos, previa documentación de la necesidad de la medida sugerida y tramitada por la dirección de rama o la Dirección de Educación o a propuesta del Tribunal de Promoción.


Del Calendario Escolar:


Artículo 50º: La Subsecretaria de Educación y Cultura confeccionara anualmente, un Calendario Escolar que regirá las actividades educativas de la Municipalidad de Avellaneda.


De las Remuneraciones: Las mismas serán tratadas por la Comisión de Ordenamiento escalafonario.


De la Jubilación:


Artículo 51º: Las normas de jubilación del personal docente se regirán por las que establezcan para los docentes provinciales.


De la disciplina:


Artículo 52º: El régimen disciplinario para el personal docente se regula por las disposiciones del presente Estatuto y por las Ordenanzas Nº 7412 (Estatuto del Personal Municipal) y Nº 7413 (Reglamento de Investigaciones del Personal Municipal) en cuanto correspondan y no se excluyan.


Artículo  53º: Comuníquese, etc.


Sancionado por el Honorable Concejo Deliberante el  11  de Setiembre de 1984.-

 
 

ANEXO I

DECRETO REGALMENTARIO 3461/89

Articulo 1º:

a) Imparten enseñanza los maestros, profesores y Directores sin dirección libre.

b) Dirigen, supervisan u orientan la enseñanza, en sus distintos niveles y ramas: Jefa Técnica, Directora de 1º, 2º, 3º libre, Vicedirectora 1º.

c.1) Colaboran como auxiliares docentes del personal:

A) Al frente de alumnos: preceptoras.

B) Directivo de las secretarias.

c.2) Colaboran como apoyo técnicos, de los mencionados en el inciso b: asesores, profesionales de gabinete psicopedagógico.

Articulo 2º: Sin Reglamentar.


Articulo 3º:

a) Revisten en situación activa:

1) Titular, interino o suplente que se hace cargo de su función docente.

2) El docente en comisión de servicio, que cumpla alguna de las funciones referidas en el art. 1 del Estatuto y su Reglamentación, así como el que se desempeña como asesor y profesionales del gabinete psicopedagógico, dependiente de la Dirección de Educación.

3) El docente que se encuentra con goce de haberes en uso de licencia o disponibilidad.

4) Quien se encuentre con goce de sueldo, en comisión de trabajo que hagan al interés Nacional, Provincial y/o Municipal.

5) Quien se encuentre representando a la Municipalidad de Avellaneda, en el país y/o extranjero.

b) Revisten en situación pasiva:

1) Quien se encuentre en uso de licencia, sin goce de haberes, desempeñando funciones jerárquicas en la Adm. Prov. y/o Municipal que hacen al interés provincial, situación que será establecida en el correspondiente decreto de licencia.

2) Quien se encuentre en uso de licencia sin goce de haberes o en disponibilidad.

3) Quien se encuentre desempeñando otras funciones que no sean las especificadas en el Art. 1º.

4) Quien se encuentre ejerciendo funciones electivas, salvo las que legalmente sean consideradas como carga publica y su desempeño no produzca incompatibilidad horaria, en cuyo caso revistara en activo.

5) Quien se encuentre cumpliendo el Servicio Militar obligatorio, desde su incorporación hasta 15 días después de haber sido declarado de baja, y dentro de los términos legales correspondientes.


Articulo 4º:

1) La  renuncia tendrá los efectos previstos en el art. 4º del Estatuto, a partir de su aceptación por resolución del Ejecutivo Municipal, sin perjuicio de los recursos administrativos a que hubiere lugar.

2) La renuncia podrá ser presentada para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Las causales de los incisos b) y c) no extinguen el derecho de jubilación.


Articulo 5º:

b) La conducta y la moralidad inherentes a la función docente no son compatibles con lo establecido en el art. 14º de la Ord. 7412/84.


Articulo 6º:

a) El personal docente titular gozara de estabilidad en su cargo y horas cátedra, mientras cumpla con los deberes enunciados en el art. 5 del Estatuto y de los artículos 21 y 22 de la Ord. 7412/84. La causal que motive la perdida de estabilidad deberá ser comprobada por los procedimientos mencionados en el art. 52 del Estatuto.

1) El personal interino posee estabilidad en el cargo, siempre que este no sea ocupado por un titular según la reglamentación del Art. 16.

2) El personal interino o suplente goza de los derechos establecidos en el art. 6 del Estatuto con excepción de los incisos a, de acuerdo a la reglamentación del b, c y f.

b) Ver reglamentación de los artículos: 39, 40,41, 42, 43, 44, 45 del Estatuto Docente.

c.1) Se entiende que existe pérdida o disminución de aptitudes, cuando el docente padeciera enfermedad o incapacidad física o mental que lo inhabilite para desempeñarse en el cargo para el que fuera designado,

O cuando su tratamiento no pudiera cumplirse sin inconvenientes graves para el desarrollo de las tareas correspondientes.

c.2) El reconocimiento medico de los docentes comprendidos en el punto anterior será practicado por la autoridad competente en la forman que esta determine, y deberá establecerse la disminución de la capacidad física y sus causas y señalarse en el legajo de la historia clínica la enfermedad y carácter permanente  o transitorio de la incapacidad. En este ultimo supuesto, el tiempo probable de su duración.

c.3) En caso de incapacidad permanente se procederá conforme a lo establecido en la ley 9767 y su decreto reglamentario 896/83 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su modificatoria decreto 1897/85.

c.4) Cada tres años o en un lapso menor según así lo determina la Junta Medica que tuvo a su cargo determinar sobre su discapacidad, deberá someterse a nuevo reconocimiento medico tendiente a controlar su.

Estado en relación con las tareas que viene realizando para continuar con las mismas o introducir cambios acordes con las modificaciones operadas.

El mismo docente a su superior jerárquico podrá también solicitar nuevo reconocimiento medico con igual finalidad.

Al pretender un ascenso, traslado o cambio de tareas solicitado o impuesto, el docente discapacitado deberá ser sometido a reconocimientos médicos que dictamine las exigencias del, cargo a que aspira o al que se intente designar y las posibilidades de desempeñarlo conforme con el estado de la dolencia que originara su discapacidad

Este reconocimiento también estará a cargo de la Junta Medica, que se expidió sobre su capacidad residual.

c.5) En las previsiones en cuanto a las posibilidades educacionales o docentes administrativas del docente discapacitado, la Junta Medica respectiva determinara, si es necesario condicionarlas a establecimientos, sección o grado que adquieran carácter docente administrativo. El Tribunal de Promoción seria el órgano encargado de ejecutar tales recomendaciones determinando el lugar donde pueda darse cumplimiento a las mismas dentro del sistema educativo municipal.

d) Ver reglamentación del art. 9, 10, 11, 12 del estatuto Docente Municipal.

f) La licencia anual ordinaria se otorgara por año calendario vencido, con goce integro de haberes, siendo obligatoria su concesión y utilización de acuerdo con las siguientes normas:

f.1) El uso de licencia es obligatorio durante el periodo que se conceda, pudiendo interrumpirse únicamente por razones imperiosas o imprevisibles del servicio, enfermedad o duelo.

En este supuesto, la autoridad que lo dispuso deberá fijar nueva fecha para la continuación de la licencia, dentro del mismo año calendario.

f.2) Establecese como periodo de receso escolar el lapso comprendido entre el 1ª de Enero y el 15 de Febrero de cada año.

f.3) El personal docente interino y titular estará en disponibilidad en el lapso comprendido entre el 15 de Febrero y el 1 de marzo del mismo año.

f.4) A partir del 20 al 31 de Diciembre de cada año, el personal directivo, establecerá turnos rotativos en cantidad y horario acorde a la modalidad del servicio.

f.5) El personal directivo de los establecimientos arbitrara las guardias rotativas indispensables a partir del 1 de Enero, debiendo comunicar las mismas a la Dirección de Educación preescolar y apoyo escolar dependientes de la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Secretaria de Gobierno antes del 30 de Diciembre del año en curso.

g) El docente en actividad que desee seguir estudios de perfeccionamiento, deberá tener concepto no menor que distinguido en los últimos cinco (5) años de su actuación, no registrar en su legajo sanciones disciplinarias (Ordenanza 7412, Régimen Disciplinario).

g.1) Previa solicitud del interesado ante la dirección del establecimiento al cual pertenece y por la vía jerárquica correspondiente, el Tribunal de Promoción dictaminara sobre los merecimientos de acuerdo con los antecedentes obrantes en los legajos correspondientes al recurrente y con toda otra documentación especial que crea necesario requerir, según índole de los estudios que el docente desee seguir e indicara el orden de prioridad que le corresponde.

g.2) El docente que haya obtenido esta licencia especial presentara ante las autoridades respectivas un informe de su cometido, monografías, trabajos o estudios realizados, dentro de los tres meses posteriores a la finalización de la licencia.

g.3) Para los plazos de los incisos 1 y 2, remitirse al art. 61 de la ordenanza 7412/84.

h) Ver la reglamentación del art. 9, 10, 11,12 del estatuto Docente Municipal.

Los docentes que participan en las comisiones para el estudio de los problemas educacionales y del gobierno educacional podrán ser creados a solicitud de la:

-Subsecretaria de Educación y Cultura

-Los Jefes Técnicos de las diferentes ramas.

-Los docentes ante el subsecretario de educación y cultura.

1) Las comisiones podrán tener carácter:

a) Normativo: referente a situaciones del sistema educativo

b) Técnico-Pedagógico: para la actualización y perfeccionamiento docente.

2) Los docentes que participaran de las comisiones enunciadas en h.1 deberán ser titulares. Aquellos que participen en las comisiones enunciadas en h.1 inc. B deberá reunir además del requisito del anterior párrafo:

a) Poseer antecedentes y formación profesional valorable para la función.

b) Trayectoria profesional (capacidad y experiencia valorable para la función a desempeñar).

3) Todos los docentes que conforman una comisión revistaran en la misma forma transitoria o temporaria, hasta que la situación por la cual fue creada la comisión fuera resuelta.


Articulo 7º:

c) La clasificación de establecimientos en comunes y asistenciales se realizara teniendo en cuenta las características socio-económicas de la zona y/o del grupo familiar de los alumnos.


Articulo 8º:    La planta orgánico-funcional y la categoría de cada establecimiento, será fijada anualmente con sujeción de las disposiciones del Estatuto Docente Municipal y teniendo en cuenta  la promoción y el crecimiento v  vegetativo de la población escolar a propuesta de la Jefatura Técnica correspondiente y ante la Subsecretaria de Educación y Cultura.

Los cambios de Planta Funcional y/o categoría, se efectuaran a partir del momento en que se produzca la variante por las causales mencionadas.


Articulo 9º:

b) Los Directores de cada rama podrán delegar en las Jefaturas Técnicas    correspondientes, sus funciones en el Tribunal de Promoción.

c)

1) Se elegirán por cada Rama de la enseñanza un representante  titular y un suplente.

2) Los docentes que integren el Tribunal de Promoción revistaran desde la fecha de toma de posesión, en comisión de servicio, en la función docente. Percibiendo los haberes de la categoría que revestía en el cargo inmediato anterior.

3) A los efectos de dar cumplimiento al inciso c. del art. 9 del estatuto, se formara una Junta Electoral, siguiendo las normas dadas en el art.11 de la presente reglamentación.

4) Los representantes suplentes asumirán sus funciones en caso de:

a) Renuncia, según lo estipulado en el art. 4 de la ord. 7433/84.

b) Licencia prolongada: si el representante docente titular de cualquiera de las ramas, solicitare licencia por un periodo mayor a 15 días continuos, o por un lapso menor cuando ello fuera indispensable para dar cumplimiento a las resoluciones, siendo  determinada esta situación en sesión del Tribunal de Promoción.

c) Fallecimiento.

d) Remoción del titular según art. 10 inc d de la reglamentación.


Articulo 10º:

El Tribunal de Promoción deberá dictar su reglamento interno, el que establecerá entre otras las siguientes disposiciones:

a) Las decisiones se tomaran por mayoría simple de los presentes en caso de renuncia  esta deberá ser fundada y se dejara constancia en el acta respectiva.

b) El quórum lo formaran cinco miembros.

c) El tribunal fijara el horario de permanencia que será de cuatro horas diarias, o 20 semanales, y/o las horas cátedras que realice en la función inmediata anterior y teniendo en cuenta como mínimo una sesión por semana. Propondrán a la superioridad el lugar de reunión.

d) Ninguno de los miembros que integran el tribunal podrá ser removido de su mandato, excepto si perdiera las condiciones que para el docente exige el Estatuto o incurriere en un número de inasistencias injustificadas que alcancen el 10% de las sesiones anuales.

e) Horario de funcionamiento y atención de docentes.

f) Los dictámenes serán firmados por el presidente y el secretario y en ellos se hará constar que la decisión se ajusto al art. 10 del Estatuto.

g) El Tribunal deberá:

1.- Cumplir con el Reglamento Interno que fija la reglamentación.

2.-  Cumplir los plazos para la realización del cronograma anual de tareas, fijado previo acuerdo con las autoridades respectivas.

3.-  Conservar y custodiar los legajos formados del personal docente.

4.-  Responder a los requerimientos de las autoridades educativas cuando le fueran solicitadas.

5.-  Recibir y dictaminar en los plazos determinados en esta reglamentación en la presentación de los recursos  que interpongan los docentes.


Articulo 11º:

d) No  encontrarse, al momento de la elección en condiciones tales que le permitan, durante el ejercicio de su mandato, acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.

De la Elección de los miembros del Tribunal:

1) La elección de los miembros del Tribunal de Promoción  mencionados en el art. 9 del Estatuto se realizara en el mes de Noviembre del año anterior al de iniciación de su mandato.

2) La fecha del acto electoral será fijada por las autoridades escolares con no menos de 60 días de anticipación, se le dará la más amplia publicidad, simultáneamente con la designación de la Junta Electoral.

3) La Subsecretaria de Educación elegirá una Junta Electoral integrada por cinco docentes titulares, dos de los cuales, desempeñaran las fusiones de Presidente y Secretario respectivamente, elegidas por los demás componentes para entender y resolver en todo lo concerniente a la aprobación de los padrones, listas de candidatos, impugnaciones previas, acto eleccionario, escrutinio final y proclamación de las listas.

4) Los docentes que integren la junta electoral, deberán solicitar la  comisión de servicio respectiva.

5) La Junta Electoral será designada con una anticipación de 60 días con respecto a la fecha fijada para el acto eleccionario inmediatamente dispondrán confección de los padrones y la designación de las autoridades de mesa receptoras de los votos pudiendo solicitar para el cumplimiento de su cometido, la información y colaboración de los organismos escolares de las respectivas ramas

6) Para garantizar que todos los docentes puedan emitir su voto la Junta electoral designara un lugar donde emitir el voto, dándolo a publicidad con 20 días de anticipación

7) La Junta Electoral designara Presidentes y suplentes de mesas, seleccionados del padrón de docentes titulares.

8) Para presentar una lista en el acto eleccionario se requerirá el auspicio de por lo menos 10% de los docentes que figuren en el padrón de cada rama.

A tal efecto la Junta Electoral proveerá el formulario para presentar los avales correspondientes; en este formulario además de las firmas deberán incluirse todos los datos que figuren en el padrón. Ningún docente podrá avalar más de una lista por rama. Las listas deberán presentarse con no menos de 40 días corridos anteriores a la fecha fijada para la elección. Durante los 5 días hábiles posteriores al plazo mínimo para la presentación de las listas  la Junta Electoral examinara si los candidatos que figuran en estas reúnen los requisitos necesarios, dispondrá la inmediata publicación de las listas por 5 día hábiles, considerando las impugnaciones que se hubieran formulado dentro de los 5 días hábiles siguientes al del ultimo DIA de la publicación y las aprobara o rechazara por resolución fundada en un plazo no mayor de 5 días hábiles desde la fecha de recepción. Los candidatos no podrán integrar más de una lista.

Resueltas las impugnaciones, las listas serán validas cuando queden integradas, como mínimo con dos candidatos.

9) Para cumplimiento del inciso anterior la Junta Electoral proveerá de urnas, padrones y todo el material necesario.

10) En el padrón electoral, constara el apellido y nombre del votante, con el cargo, documento de identidad y establecimiento que se desempeña a la fecha de cierre de padrón.

11) La Junta Electoral solicitara a las autoridades escolares respectivas, la nomina de los docentes titulares, interinos para confeccionar los padrones. Se incluirán en estos a los docentes titulares e interinos que revisten en los establecimientos de cada rama a la fecha de la convocatoria.

12) Los padrones deberán ser exhibidos con una anticipación de 30 (treinta) días respecto de la elección en la sede de la Junta Electoral, Dirección de Educación y Dirección de Cultura.

13) Los candidatos inscriptos podrán designar un fiscal por lista en cada mesa receptora de votos, quien acreditara debidamente su acreditación.

14) El día del comicio a las 8.30hs., las autoridades de las mesas receptoras de votos se constituirán en el lugar designado y se tomaran los recaudos para que a las 9 hs. Se inicie el acto electoral. Se labrara el acta respectiva en los formularios correspondientes.

El acto electoral terminara a las 17 hs. Debiendo labrarse el acto de clausura que será firmado por las autoridades de la mesa.

15) En la ciudad de Avellaneda a…………………….(letras) días

del mes de…………………. (años en letras) siendo las …. se

declara abierto el acto electoral correspondiente  a la convocatoria del dia ……..( en letras)el mes de …….(en letras) del año……… ..(En letras), para la eleccion del Tribunal de Promocion en presencia de la mesa……. (de acuerdo a la rama) que funciona en ………(lugar y direccion) Sras. y sres…………….(nombre y apellido del presidente y suplente) que firman al pie.

El acta se confeccionara por duplicado y deberá quedar un ejemplar archivado en donde funcione la mesa.

16) Las boletas serán blancas, tendrán forma y tamaño uniforme  y llevaran sello y firmas de la Junta Electoral. Llevara impreso el número que le asigne la Junta Electoral, los nombres de los candidatos que integran las listas por rama, nombre de la entidad gremial que la presente o cualquier otro nombre que la identifique.

En el cuarto oscuro solo habrá boletas oficializadas .Las entidades gremiales, solo podrán presentar una boleta por rama.

17) Los votantes acreditaran su identidad ante la mesa receptora  de votos, mediante su documento, requisito sin el cual no podrá votar. Comprobada su identidad el presidente le entregara el sobre para el voto que firmara en su presencia y asentara su constancia pertinente en el padrón una vez emitido el voto.

18) Finalizada la elección las autoridades comiciales que se encuentren al frente de la misma, realizaran el escrutinio de la urna, redactara el acta de clausura  en forma similar a la de apertura y harán constar el numero de inscriptos en el padrón de sufragantes, el escrutinio provisorio, los votos impugnados o anulados y toda otra circunstancia atinente al comicio.

El acta se confeccionara por duplicado y deberá quedar un ejemplar en la dirección donde funcione las mesas.

19) La urna, las actas, los padrones y los votos emitidos serán remitidos a la sede de la Junta electoral.

20) La Junta Electoral considerara las impugnaciones y realizara el escrutinio final dentro de los dos días corridos de la fecha del acto electoral.

En caso de empate de dos o más candidatos, se procederá al sorteo  para determinar al ganador, en presencia de los candidatos.

21) Los docentes designados para actuar como autoridades comiciales, no podrán excusarse del cumplimiento de dicha función, salvo en los casos establecidos en la reglamentación de licencias vigentes.

22) La Subsecretaria de Educación y Cultura recibirá y conservara la totalidad de las actas correspondientes al acto electoral realizado y dispondrá la destrucción de las boletas sobrantes y de los votos.

23) El Tribunal de Promoción comenzara a funcionar en 60 días (sesenta) posterior a su elección.


Articulo 12º:

a) El Tribunal de Promoción formara el legajo de los docentes sobre la base de copias autenticadas de títulos y antecedentes que estos presenten y con las hojas de calificación anual autenticadas y demás elementos de juicio oficial que vayan registrándose anualmente.

a.1) El Tribunal adoptara los recaudos para que se mantenga en orden y debidamente actualizados y clasificados los legajos del personal, empleando al efecto un fichero y registros complementarios.

A tal efecto el miembro del Tribunal, representante de cada rama podrá solicitar que se designe un (o más) docente titular seleccionado a su criterio, que realice funciones de apoyo docente, pudiendo solicitar comisión de servicio.

a.2) A pedido del interesado y a su cargo podrán expedirse fotocopias de su ficha de valoración.

a.3) A los efectos de la clasificación de los docentes por el Tribunal, esta se atendrá a la valoración establecida en el art. 23 inc a del Estatuto.

a.4) La Subsecretaria de Educación y Cultura aprobara la tipificación de los formularios que debe utilizar el Tribunal de Promoción para tramitación de la clasificación del personal prevista en el reglamento.

b) Denominase clasificación al ordenamiento anual de los listados del personal docente.

b.1) Los miembros del Tribunal solo podrán ser recusados para intervenir en alguna de las situaciones siguientes:

a) sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercera de afinidad con el que se debe clasificar.

b) tenga sociedad con el que deba clasificar, excepto si la sociedad   fuese anónima.

c) Hayan recibido beneficios de importancia, dadivas u obsequios del docente a clasificar.

d) Hayan emitido opinión pública y documentada o dictamen a dado recomendaciones respecto de la persona a clasificar.

e) Sean amigos íntimos de los que se deban clasificar (o manifiestos).

b.2) Los miembros del Tribunal que tengan conocimiento de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el punto anterior, deberán excusarse de intervenir en la clasificación correspondiente. Si no lo hicieran podrá resolverse la nulidad de todo lo actuado a partir de su intervención.

El pedido de nulidad podrá efectuarlo cualquiera de los interesados dentro de las 48 hs. de publicada las clasificaciones.

b.3) La reacusación y excusación de los miembros del Tribunal y pedido de nulidad de lo actuado será resuelto por la mayoría de sus miembros teniendo el Presidente doble voto en caso de empate.

b.4) A los fines de que la clasificación de los docentes se realice con la máxima garantía de idoneidad, el Tribunal podrá solicitar asesoramiento de organismos técnicos y/o especiales.

c) REINCORPORACIONES:

El docente que solicite ser reincorporado al servicio activo podrá ser readmitido siempre que reúna las siguientes condiciones:

a) Haber ejercido como titular en Escuelas de la Municipalidad de Avellaneda, contando por lo menos con 3 años de antigüedad como titular al momento de cese.

b) Acreditar concepto no inferior a bueno durante dicho periodo.

c) Conservar las condiciones exigidas por el Estatuto Docente y su reglamentación para el ingreso a la docencia.

d) Este beneficio no alcanza a quienes hayan obtenido la jubilación ordinaria o se encuentre en condiciones de obtenerla en su máximo porcentaje. Las reincorporaciones se cumplirán en la misma rama de la educación, cargo, jerarquía y especialidad en que revistaba como titular al momento en que dejo de prestar servicio. Este derecho alcanza al declarado cesante que hubiere sido readmitido de acuerdo a la ordenanza Municipal 7412 art. 75.

e) Las solicitudes se presentaran, con mención de las causas de renuncia, o cese ante la Dirección de Educación, quien se extenderá la orden para reconocimiento medico por autoridad sanitaria oficial.

El solicitante declarara bajo juramento que no se halla incurso en los impedimentos que menciona el inciso b del art. 5 de la reglamentación del Estatuto Docente.

Para ser readmitido, los conceptos deberán corresponder a los últimos tres (3) años en los que el docente hubiera sido clasificado.

La falta de concepto de uno o más años, por causas no imputables al docente, obviara su exigencia.

f) Producida la readmisión, el Tribunal de Promoción procederá  a la ubicación en las fechas señaladas en la reglamentación.

A partir de la readmisión, y hasta tanto tome posesión del cargo en el que fuera ubicado, el docente tendrá prioridad para desempeñarse como interino o suplente.

f.1) El Tribunal exhibirá en su sede y enviara a las direcciones de cada rama y a los establecimientos educativos y/o institutos, según el caso, las listas señaladas precedentemente para que estos procedan a su exhibición en lugar visible, por un lapso no menor de treinta (30) días corridos excepto los listados de aspirantes a interinatos y suplencias, las cuales serán exhibidas permanentemente por todo el periodo escolar que corresponda, o hasta que sean reemplazados, por el que tendrá vigencia a continuación

g) El Tribunal de Promoción dará a publicidad las vacantes para ascensos, movimientos, titularización y coberturas de interinatos y suplencias.

g.1) La Dirección  de Educación enviara al Tribunal de Promoción las nominas de vacantes existentes en los establecimientos al 30 de Septiembre de cada año. Las que se produzcan con posterioridad a esa fecha serán comunicadas al Tribunal de Promoción mensualmente, antes del día 20.

g.2) Se consideraran cargos vacantes según la reglamentación en el articulo 26 inciso c. de la presente reglamentación.

g.3) Todas las vacantes que se produzcan anualmente se destinaran según el orden de prelación que a continuación se establece:

a) Reubicación del personal en disponibilidad (art. 26).

b) Reincorporaciones (art. 12).

c) Traslados dentro de la misma rama (art.48).

d) Traslados con cambio de función dentro de la misma rama. (art.48).

e) Traslados de rama preescolar a primaria o viceversa.

f) Titularizaciones.

g) Ascenso de jerarquía a cargos directivos.

El punto f. no implica prelación con el punto g.

g.4) Para los cargos iniciales de los distintos escalafones las vacantes no utilizadas para reubicación del personal en disponibilidad, serán destinadas a readmisiones, las que no se empleen a tal fin serán destinadas a traslados.

Todas las vacantes no utilizadas en traslados se  destinaran para titularizaciones.

g.5) La reubicación del personal docente que solicito traslado se realizara el Acto Publico con la fiscalización del Tribunal de Promoción, teniendo en cuenta la clasificación del personal docente solicitante.

g.6) Los cargos vacantes resultantes por consecuencia de los traslados se ofrecerán en el mismo momento como nuevas vacantes para traslados.


Articulo 13º:  Sin reglamentar.


Articulo 14º: Sin reglamentar.


Articulo 15º:

a) La capacidad psicofísica deberá acreditarse al momento de la toma de posesión y con el certificado respectivo extendido por el servicio medico municipal.

b) Para el ingreso a la docencia se consideraran títulos docentes, abirritantes o supletorios, los que figuran en el anexo de títulos, de acuerdo con las determinaciones siguientes:

1) Docentes: los otorgados para el ejercicio profesional de la enseñanza en el nivel y tipo de su competencia.

2) Habilitante: los títulos académicos y técnicos profesionales o especialidades de la materia respectiva.

3) Supletorio: los afines con el contenido cultural y técnico de una materia o especialidad respectiva. Los títulos supletorios serán admitidos en defecto de los títulos docentes.


Articulo 16º:

Docente suplente: es aquel que ha sido designado para desempeñarse transitoriamente un cargo cubierto por titular o interino u otro suplente, mientras dure la ausencia de estos.

Docente Interino: aquel que ha sido designado para desempeñarse transitoriamente un cargo u horas  de clase vacantes y cuya función termina por supresión del cargo u horas cátedra, en virtud de alguna de las causales establecidas en el art. 26 del Estatuto del Docente, primar párrafo, o cuando esas tareas sean cubiertas por personal titular que acceda por ingreso, ascenso, traslado, readmisión o reubicación por disponibilidad.

Duración de interinatos y suplencias: ver reglamentación del art. 27 del Estatuto.


Articulo 17º:

a) A los fines del ingreso a la docencia crease el registro de aspirantes a ingreso a ingreso a la docencia, el que será confeccionado por los organismos competentes de la subsecretaria de Educación y Cultura con la intervención y fiscalización del Tribunal de Promoción.

De acuerdo a las siguientes pautas: Registro Oficial: es el abierto anualmente en la fecha determinada por la Subsecretaria de Educación y Cultura, para todos los aspirantes con títulos docentes, habilitantes o supletorios y/o antecedentes valoradles para su desempeño en la rama.

Registro Complementario: es el abierto durante todo el año:

1) Para aspirantes a suplencias con títulos docentes o habilitantes que no se hubieran inscripto a termino en el Registro Oficial.

2) Para los titulares que deseen desempeñarse como suplentes en otro turno de su cargo titular. Los cuales deberá poseer concepto no inferior a Bueno.

Las designaciones que se efectúen por este registro no tendrán continuidad en el cargo.

b) A los efectos de lo dispuesto en el inciso a) precedente, la solicitud de ingreso tiene carácter de declaración jurada, la que será cumplimentada por triplicado, acompañada por la documentación siguiente en original y fotocopia:

1) Certificado de estudio

2) 1y 2 hoja del documento nacional de identidad

3) Certificado de los servicios docentes prestados con anterioridad

4) Certificado de domicilio que debe concordar con el domicilio electoral

5) Certificado correspondiente a otros títulos

6) Comprobantes de sus publicaciones, estudios y actividades pedagógicas y culturales.

7) Al aspirante inscripto se le otorgara el triplicado de su solicitud debidamente conformado y los originales de los antecedentes presentados.

Ver art. 12 inc F1) de la presente reglamentación.

c) Ver Reglamentación del art. 27 del Estatuto Docente Municipal.


Articulo 18º:

Ver Articulo 17 inciso a) del Estatuto Docente Municipal


Articulo 19º:

Sin reglamentar.


Articulo 20º:

a) Ver artículo 15 incisos a, b y c.

1) La edad máxima para titularización será de 40 años, al 30 de Noviembre del año previo a su nombramiento.

b) Entiéndase por periodo lectivo el tiempo comprendido entre la iniciación y finalización de las clases.

1) Será titularizado en el cargo según el escalafón que ejerció el año previo a la titularización.


Articulo 21º:

Sin Reglamentar.


Articulo 22º:

Sin Reglamentar.


Articulo 23º:

a) Puntos 10, 20 y 30 ver reglamentaciondel articulo 15 inciso b) del Estatuto Docente Municipal.

b) Se bonificaran los estudios de capacitación y/o perfeccionamiento y/o actualización con una duración horaria no menor de 30 horas.


Articulo 24º:

1) Las designaciones del personal titular se efectuaran:

a) En las ramas preescolares y primaria durante la primera quincena del mes de Diciembre del año en curso, para iniciar sus actividades en el periodo lectivo siguiente.

b) La Dirección General de Educación solicitara a los establecimientos al mes de Septiembre de cada año lectivo la nomina de aspirantes a titularizarse que cumplimentaran los requisitos establecidos en el art. 20 y su reglamentación.

c) El Tribunal de Promoción realizara la clasificación correspondiente a los docentes mencionados en el punto b) de acuerdo a cada rama.

d) La titularización se hará efectiva en acto público convocado por el Tribunal de Promoción de acuerdo al calendario escolar y con horario debidamente publicitado.

e) En ningún caso podrán efectuarse designaciones prescindiendo del orden de merito establecido por el Tribunal de Promoción.

f) En el acto público figuraran   los cargos vacantes para ser seleccionados por los aspirantes a designar.

g) El aspirante a ser designado deberá concurrir munido de su documento de identidad o enviar a un representante o apoderado el que actuara con la autorización pertinente gestionada ante la Dirección de Educación o por escribano publico.

h) El docente que no respondiere al llamado: El Tribunal de Promoción y el personal de la Dirección General de Educación como única excepción, realizara un nuevo llamado de los mismos, ana vez finalizado el listado de los aspirantes presentes.

El docente que no concurriere al Acto Publico no podrá ser designado.

i) Si el docente no pudiere iniciar su tarea en la fecha establecida podrá solicitar prorroga ante el Tribunal de Promoción de su toma de posesión, con una anticipación no menor de diez (10) días hábiles de la misma, fundamentando las causas que la motivan.

El Tribunal de Promoción resolverá el pedido dentro de losa cinco (5) días hábiles. En  caso de ser acordada la prorroga, esta lo será por una sola vez y no podrá exceder de quince  (15) días corridos contados a partir de la fecha de iniciación del ciclo lectivo respectivo. Si la prorroga fuera denegada, el docente deberá tomar posesión.

Si no lo hiciera en los plazos establecidos perderá su derecho al cargo para el que fue designado.

j) Cuando la prorroga fuese formulada por licencia medica o maternidad, la oficina de Reconocimientos Médicos elevara las certificaciones necesarias para que el Tribunal de Promoción resuelva.

k) Cuando el personal designado no pudiera tomar posesión del cargo por haber sido suprimido este por cualquier causa, el Tribunal de Promoción procederá a su reubicación en el menor plazo posible.

l) Cuando el nombramiento recayese en un docente que estuviera prestando servicios en las Fuerzas Armadas, la toma de posesión se realizara dentro de los quince (15) de producida la baja. En los casos de maternidad la misma se efectuara una vez finalizada la licencia pos-parto.

ll) Luego de concluido el acto publico el Tribunal de Promoción contara con dos (2) días hábiles para la remisión de la documentación a la Dirección General de Educación.

2) Designaciones de Personal interino y/o suplente.

a) Por Registro Oficial: 5 (cinco) días hábiles previos al inicio del ciclo lectivo, se realizaran designaciones de aspirantes a interinatos y suplencias. En un acto publico de acuerdo a la reglamentación del art. 24 incisos e,f,g y h.

b) Se realizaran las designaciones de acuerdo a las vacantes existentes.

c) Los cargos interinos y/o suplentes que surjan durante el ciclo lectivo serán cubiertos con el siguiente procedimiento:

I) La Dirección de Educación  enviara telegramas telefónicos a los aspirantes a suplencias a los domicilios registrados en sus declaraciones juradas. En el mismo constara fecha y horario de citación. El aspirante deberá concurrir indefectiblemente a la misma, munida de documento de identidad. Serán otorgados los cargos de acuerdo al inciso d) de la presente reglamentación.

II) El suplente que no acepte su designación deberá dejar constancia escrita de su renuncia.

III) Para ser aprobada y firmada la toma de posesión del personal docente suplente o interino, deberá remitirse dicha designación al Tribunal de Promoción.

Si en el orden de merito hubiesen docentes que no contestaron el llamado o renunciaron, se deberá remitir al Tribunal de Promoción las constancias respectivas.

En caso de ser obstaculizada su designación podrá el docente recurrir de inmediato por telegrama colacionado ante el Tribunal de Promoción.

3) Los interinatos y/o suplencias en cargos jerárquicos y/o directivos serán cubiertos teniendo en cuenta:

a) Suplencias o interinatos menores a 6 meses de duración.

b) Suplencias o interinatos mayores a 6 meses de duración.

Podrán ser cubiertos para:

a) Por los docentes titulares del establecimiento en que se produjo la     suplencia y/o interinato, se seleccionara al que posea mayor orden de merito, registrado en el ultimo año. En caso de empate se regirá por al art. 43 del Estatuto Docente Municipal.

b)   

1) Docentes titulares que habiendo obtenido los cincuenta (50) puntos en la etapa de oposición en el momento del concurso de ascensos, no se le hubiera adjudicado cargo directivo o jerárquico vacante.

2) Por los docentes titulares que deseen inscribirse reuniendo los requisitos de la reglamentación del art. 39 incisos d,e,f y g.:

I) Los docentes inscriptos realizaran un concurso de antecedentes y oposición.

II) El Tribunal de Promoción, con la colaboración de las Jefaturas Técnicas correspondientes y el asesoramiento de uno o mas expertos en la especialidad en que se concursa, prepararan diez (diez) problemáticas para la etapa de oposición del ciclo lectivo.

III) En el momento del concurso de oposición las participantes seleccionaran una problemática del grupo de diez (10), que será resuelta en forma escrita.

IV) Las problemáticas involucraran temas referentes a:

-Legislación administrativa municipal

-Legislación educativa vigente

-Fundamentos Técnicos Científicos, aplicados a la conducción educativa.

-Utilización de los recursos educativos propios del servicio, sobre la base del documento circular por el que se rige.

V) La evaluación tendrá en cuenta la resolución de la problemática considerando puntuables los siguientes criterios:

-Criterio de diagnostico:..................................................................3 puntos.

-Criterio supervisito indicación por sugerencias:................................4 puntos.

-Seguimiento:................................................................................3 puntos.

Total:.......................................................................................... 10 puntos.

VI) Ascenderá al cargo quien obtenga el mejor puntaje en la oposición, en caso de igualdad de puntaje se le adjudicara el cargo a quien tenga mayor calificación. Si subsistiera la paridad se resolverá de acuerdo al art. 43 del Estatuto Docente Municipal.

VII) El jurado exclusivamente para estas situaciones esta compuesto por: Jefa Técnica de la rama correspondiente y un representante del Tribunal de Promoción.


Articulo 25:

Ver reglamentación del articulo 6 inciso a.1), a.2) del E.D.M


Articulo 26:

a) El personal docente titular que por razones de modificación de estructura, cambio de programas, planes de estudio, clausura, fusión de escuelas, secciones, grados, cursos y horas vea suprimido su cargo y horas cátedra, será declarado en disponibilidad con goce de sueldo.

1) Producida alguna de las circunstancias detalladas anteriormente, la superioridad declarara la disponibilidad del docente, comunicara de inmediato al interesado y remitirá las actuaciones al Tribunal de Promoción:

2) Al Personal docente reubicado con carácter transitorio, el Tribunal de Promoción le dará destino definitivo con prioridad al movimiento de la rama.

3) El docente declarado en disponibilidad deberá presentar a la Superioridad dentro de los diez (10) días hábiles de ser declarado en disponibilidad, una nota donde indique el o los establecimientos donde prestaba servicios y una nomina de establecimientos donde desee ser reubicado.

4) El T. P. propondrá la ubicaron definitiva a este personal en un cargo similar dentro de los 10 días hábiles de recibido la nota del recurrente, teniendo en cuenta su titulo, la especialidad y el turno en que se desempeña, sea en el mismo establecimiento o en otro.

5) La disconformidad fundada a ocupar el cargo similar que se le ofreciera, da derecho al docente a permanecer  hasta 1 (un) año en disponibilidad con goce de sueldo y otro en disponibilidad sin goce de sueldo.

6) El término de un año con goce de sueldo en situación de disponibilidad, se contara a partir del momento en que el docente sea notificado de su nuevo destino y exprese su disconformidad a la ubicación que se le propone.

7) Cuando no existan vacantes en las condiciones señaladas por el docente que se encuentra en disponibilidad, este prestara servicios transitorios en reemplazo de titulares         en  uso de licencia, siempre y cuando cubriera cargos de igual jerarquía y función.

8) El Tribunal de Promoción considerara cada 30 días la situación de los docentes en disponibilidad y dejara constancia de las medidas adoptadas hasta la solución definitiva del caso.

9) El docente en disponibilidad que haya prestado servicios en reemplazo de otras docentes durante un periodo escolar completo, tendrá derecho al goce de haberes hasta un año más y a la disponibilidad sin goce de sueldo por otro, en caso de mantener su disponibilidad.

A) El docente podrá ser reubicado en turno distinto al desempeñaba, siempre que preste su conformidad.

B) La Dirección de Educación enviara al Tribunal de Promoción la nomina de vacantes existentes en los establecimientos al 30 de Septiembres, las que se produzcan con posterioridad serán comunicadas mensualmente antes del 20 de cada mes.

C) Se consideraran vacantes los cargos que carean de titular por creación, ascenso del titular, jubilación acordada, cesantía, exoneración o fallecimiento.

D) Producida la reubicación del personal en disponibilidad y la ubicación de los readmitidos, el Tribunal de Promoción ofrecerá todas las vacantes restantes para traslados.


Articulo 27º:

Cuando durante el desempeño de una suplencia de horas de clase o cargo, se produjera la vacante de los mismos, el suplente pasara automáticamente a revistar como interino.

El suplente que cesare tendrá prioridad para volver a ser designado al frente del mismo grupo de alumnos en igual asignatura, clases semanales o cargo, durante el mismo periodo escolar siempre que a ese momento no se encontrase desempeñando otra suplencia o interinato.

Cuando el docente interino o suplente cesare por cualquier causa pasara a ocupar en el listado el lugar correspondiente a su puntaje y se tendrá en cuenta para futuras designaciones.


Articulo 28º:

a) El legajo del personal docente constara de un cuaderno de su actuación profesional, de los conceptos anuales, de los conceptos e informes de los jefes técnicos que visiten las escuelas, según corresponda a las distintas ramas de la enseñanza y todos los elementos y antecedentes útiles para la calificación del personal titular, interino o suplente.

b) Los docentes podrán solicitar su legajo de actuación profesional, previa solicitud de la dirección del establecimiento.

c) El docente que impugne o solicite que le sea completada la documentación deberá hacerlo por la vía jerárquica correspondiente.


Articulo 29º:

Concepto:

Denominase así al instrumento resumen de la calificación.

a) La Subsecretaria de Educación y Cultura confeccionara las planillas de concepto profesional, teniendo en cuenta la función docente y establecerá los plazos para la calificación y elevación al comenzar el ciclo lectivo.

b) La calificación anual se basara en las escalas de concepto y la correlativa valoración numérica de acuerdo con:

1) Formación Técnico Profesional: se tendrá en cuenta, cultura general, preparación científica, técnica y/o artística, enriquecimiento profesional.

2) Labor docente:

A) Aptitudes docentes que involucraran: capacidad para desarrollar, libertad, creatividad e independencia en el educando y permitir el desarrollo de hábitos positivos.

B) Diagnostico, planificación, desarrollo de los aspectos didácticos, evaluación, flexibilidad.

C) Capacidad para establecer vínculos afectivos.

3) Colaboración: se tendrán en cuenta las relaciones interpersonales del docente con sus superiores, pares y miembros de la comunidad, iniciativa, compromiso y participación en las actividades escolares, peri y extra escolares.

4) Cumplimiento de normas administrativas.

5) Asistencia y puntualidad: se tendrá en cuenta la incidencia de las inasistencias justificadas en la docente relacionada directamente con los ítems anteriores. Las inasistencias injustificadas y puntualidad se consideraran de acuerdo a régimen disciplinario de la Ord. 7412 CAAP. VII art. 85 incisos 1 y 2; Art. 86 incisos 1,2 y 3.

c) La opinión formulada por los jefes técnicos y/o inspectores de enseñanza con relación a las clases visitadas durante su actuación constituirá un elemento de juicio para la dirección del establecimiento en  oportunidad ue deba emitir el concepto anual respectivo.

d) Para emitir la calificación anual deberá utilizarse una ficha tipo.

e) La hoja de concepto contendrá toda la información que considere conveniente provista por el interesado o el superior jerárquico para facilitar el trabajo del Tribunal Docente.

f) Las hojas de concepto, acompañadas del correspondiente resumen serán remitidas siguiendo la vía jerárquica que corresponda al Tribunal de Promoción.

g) Las planillas de resumen  de calificación se confeccio0nara por triplicado debiendo constar en las mismas la notificación del personal docente.

h) Las planillas de calificación mencionadas en el inciso anterior serán destinadas a: la dirección del establecimiento y el Tribunal de Promoción.

i) La dirección del establecimiento transcribirá en el cuaderno de concepto del personal, la calificación obtenida en la hoja de concepto respetando los distintos ítems con la debida  notificación docente.

j) El personal titular, interino o suplente será calificada cuando se haya desempeñado en un lapso no menor de 90 días discontinuos.


Articulo 30º:

El personal adjunto o en comisión de servicio en funciones docentes dentro del ámbito municipal será calificado por el superior respectivo, teniendo en cuenta las planillas de calificación docente confeccionado por la Subsecretaria de Educación y Cultura (art. 37 del Estatuto).


Articulo 31º:

Sin reglamentar.


Articulo 32º:

Sin reglamentar.


Articulo 33º:

En caso de disconformidad podrá entablar recurso de reposición y el de apelación en subsidio ante el Tribunal de Promoción, dentro de los cinco días “corridos” de su notificación.


Articulo 34º:

Los docentes disconformes con la calificación tendrán derecho a recurrir dentro de los cinco días hábiles de la notificación interponiendo los recursos de reposición o revocatoria y de apelación en subsidio. El recurso de reposición o revocatoria será resuelto por la autoridad que otorgo la calificación dentro de los 3 (tres) días hábiles de apelación en su caso por el Tribunal de Promoción , la cual resolverá previo asesoramiento de las jefaturas técnicas respectivas.


Articulo 35º:

Los plazos que se mencionan son de 10 días corridos y 20 días corridos respectivamente.


Articulo 36º:

Calificación: denominase así al proceso de evaluación anual del personal docente.

a) Remitirse al anexo de títulos del artículo 23 del Estatuto Docente.

b) Para otorgar el puntaje correspondiente a los cursos de perfeccionamiento y antecedentes culturales, se utilizara el nomenclador del Anexo de Títulos y la reglamentación del art. 23 del Estatuto Docente.

Los cursos de perfeccionamiento docente dictados municipalidad privilegiaran su puntaje para agentes municipales con 0,25 puntos.


Articulo 37º:

Sin reglamentar.


Articulo 38º:

Sin reglamentar.


Articulo 39º:

De los ascensos:

Todos los ascensos a que se refiere este articulo se hará siguiendo estrictamente la escala ascendente que determine el escalafón de cada rama de la enseñanza.

a) Para cubrir los cargos de: Jefe técnico docente, director y vicedirector en JIM y los CAEM, la Subsecretaria de Cultura llamara a concurso de títulos y oposición.

b) La Subsecretaria de Educación y Cultura propiciara al dictado del correspondiente acto resolutivo, llamando a concurso de antecedentes y oposición donde se consigne:

1) Las vacantes a cubrir, cuya nomina fuera elaborada por el Tribunal de Promoción especificando numero o designación del establecimiento, rama de la enseñanza y categoría al momento de la convocatoria.

2) Las condiciones generales para los ascensos y específicos para cada rama, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto Docente Municipal.

3) Los títulos y antecedentes valoradles, el puntaje correspondiente a los mismos y la respectiva tabla de conversión.

4) El o los jurados intervinientes según el caso.

5) El modelo de las planillas de inscripción.

6) El llamado se hará efectivo con una anticipación de cinco (5) días hábiles, asegurando la respectiva publicidad al personal docente.

c) A cada servicio dependiente de la Dirección de Educación, se remitirá un ejemplar de la resolución de llamado a concurso con sus correspondientes anexos.

El director o responsable del servicio educativo realizara una reunión con la totalidad del personal docente, en cuyo transcurso dará lectura a dicha resolución, labrándose el acta respectiva, la cual quedara archivada en el establecimiento. Una copia de la misma será remitida a la Dirección de Educación.

Las instancias jerárquicas superiores a los responsables de los servicios educativos, deberán adoptar las medidas que estimen convenientes para asegurar la información y asesoramiento de los docentes sobre la convocatoria.

d) El personal docente tendrá derecho a los ascensos establecidos en este articulo, sin perjuicio de lo que establece el art. 41 del Estatuto Docente Municipal, siempre que  acrediten 2 años como titular en el cargo inmediatamente anterior;

Para Directora de 3ª: dos años como titular, como maestra de sección o de grado.

Para Directora de Segunda o Vicedirectora: dos años como directora titular de tercera.

Para Directora de Primera: dos años como titular en dirección de segunda o vicedireccion

Para Jefatura de jefa técnica docente de rama: siete años como directora de primera titular.

e) De declararse la inscripción desierta para el concurso de ascensos al cargo de Vicedirectora de segunda, Directora de primera, se adoptara el siguiente criterio:

Se llamara a nueva inscripción a los docentes con los siguientes requisitos mínimos de antigüedad:

Para Directora de segunda o Vicedirectora: 4 años como maestra de sección o grado y 1 al frente de Dirección suplente o interina.

Para Directora de primera: 7 años o 4 años y 1 al frente de Dirección suplente o interina.

El personal docente que se hubiere desempeñado en el sistema educativo municipal con anterioridad al año  1985, se le computara su antigüedad de la siguiente manera: los dos primeros años lectivos  como suplente y los posteriores como titular.

f) Con los aspirantes inscriptos el Tribunal de Promoción hará una lista por orden de merito correspondiente al año que se concursa.

g) Podrán participar de la etapa de oposición los aspirantes con las tres mejores calificaciones. Esta etapa tendrá lugar aun en el caso de que haya un solo aspirante inscripto.

h) El Tribunal de Promoción, con la colaboración de las jefaturas técnicas correspondientes y el asesoramiento de uno o mas expertos en la especialidad que se concurse, preparara un temario que incluirá aspectos referidos a:

-Legislación educativa vigente con incidencia respecto al cargo por el que se concursa.

-Legislación administrativa municipal.

-Fundamentos técnicos-científicos aplicables a la conducción educativa.

-Utilización de los recursos educativos propios del servicio sobre la base del documento curricular por el que se rige.

Este temario ser acompañado de una bibliografía orientadora basica.Para cada una de las dos primeras etapas, se prepararan ocho temas específicos de los cuales el jurado elegirá cuatro en el momento previo a cada oposición. De los cuatro elegidos se sorteara el que corresponda a la prueba, en presencia de los concursantes.

En la tercera etapa, las preguntas no podrán exceder el temario general establecido.

i) Este temario se dará a conocer a los concursantes con no menos de treinta (30) días de anticipación.

j) La oposición constara de tres partes :

a) Evaluación escrita teórica

b) Evaluación de actividad practica, oral o escrita.

c) Evaluación oral individual o grupal.

La proporción del puntaje que se asigne a cada prueba será:

25% para la evaluación escrita.

30% para la actividad practica.

40% para la evaluación oral.

Los puntajes obtenidos serán acumulativos y  ninguna de las pruebas tendrá carácter eliminatorio.

k) El puntaje de la oposición de cada concursante será igual al promedio de lo estipulado por cada miembro del jurado.

Cada prueba será calificada independientemente por cada miembro del jurado. La calificación será el promedio de esas calificaciones.

El puntaje de la oposición resultara de la suma de los promedios mencionados. En el acta que se labre al respecto, constaran solamente los promedios y el puntaje final.

El jurado podrá sesionar por simple mayoría.

Para aprobar la prueba, deberá obtenerse una calificación no inferior al 50% del puntaje total, quien no alcance este puntaje no podrá inscribirse en el siguiente concurso.

l) En el momento de la entrega de los trabajos escritos, el o los concursantes  serán informados de la fecha en que se cumplirán los otros puntos de la oposición. Sera el tiempo que el jurado utilice para la lectura del trabajo y no se excedera de las dos semanas.

ll) Ascendera quien obtenga mejor puntaje en la oposición. En caso de igualdad de puntaje, se adjudicara el cargo a quien tenga mejor calificación; si subsistiera la paridad, se resolvera de acuerdo al art. 43.

En caso de que ningun aspirante alcanzara los 50 puntos señalados en el inciso k), se hara un nuevo llamado en condiciones similares a las que se utilizan en el concurso declarado desierto.

m) De acuerdo con la cantidad de cargos concursados, el Tribunal de Promocion podra separar por jerarquia escalafonaria, los llamados a concurso.


Articulo 40º:

Sin reglamentar.


Articulo 41º:

c) Los dos años a que se refiere deben ser con carácter de titular.

d) Las condiciones figuran en el Anexo de Titulo

e) Para el cargo de Director, pertenecer a las escuelas donde existe el cargo vacante.


Articulo 42º:

La calificación sera la que se consigne en el inciso….del art. 39.


Articulo 43º:

Sin reglamentar.


Articulo 44º:

1) La representación de la Dirección de Personal será solicitada por nota interna, con no menos de 30 (treinta) días de anticipación a la recepción de los trabajos.

2) La Subsecretaria de Educación y Cultura comunicara con no menos de 5 (cinco) días de anticipación a la misma fecha el nombre de su representante. Se considera conveniente que sea su titular.

3) El Tribunal de Promoción designara en reunión a su representante en el momento de la convocatoria. Será el coordinador general del concurso.

4) En el momento de la inscripción se dará a conocer al o a los concursantes la nomina de candidatos a miembros de Jurado de Oposición.

En ese momento se producirá la elección. Cuando se trata de un solo concursante, lo hará oralmente; si es más de uno, se votara en sobre cerrado. El escrutinio correspondiente se hará inmediatamente de cerrada la inscripción y  su resultado comunicado a los participantes y al elegido para su información. En caso de empate, se votara al mejor calificado.


Articulo 45º:

A) El personal directivo titular que se desempeña en establecimientos que adquieran categoría superior, adquieren el derecho de acceder l cargo correspondiente a la nueva categoría.

B) El personal directivo interino o suplente que se desempeñe en un establecimiento que adquiere categoría superior, adquiere el derecho a la remuneración correspondiente a la nueva categoría por el periodo que dure dicha suplencia o interinato.


Articulo 46º:

a) Las permutas contempladas en el art. 46 del Estatuto del Docentes deberán ser un intercambio de común acuerdo entre dos o más docentes titulares en cargos de igual jerarquía.

b) Las permutas serán concedidas cuando las soliciten docentes pertenecientes a establecimientos de pendientes de la misma rama de la enseñanza.

c) Las permutas podrán hacerse efectiva excepto durante los dos últimos meses del ciclo escolar, solo tendrán derecho a permutar los docentes que reúnan las condiciones exigidas para los respectivos cargos o asignaturas.

d) Toda permuta concebida tendrá carácter provisional por el término de un mes. Para su confirmación será necesaria la situacion activa de los permutantes en sus nuevos destinos durante el mencionado plazo. Cumplido el mismo tendrá carácter definitivo.

e) Las permutas quedaran sin efecto dentro de los doce meses cuando los interesados renuncien al mismo por desistimiento.

f) Los requisitos para solicitar traslados son los mismos que establece para los ascensos con carácter de titular del art. 41. Deberán, además, haber transcurrido dos movimientos después del ultimo traslado del docente, o dos años de su nombramiento, salvo que en este ultimo caso surgiera con posterioridad al mismo, alguna causal de salud, debidamente certificada.


Articulo 47º:

Sin reglamentar.


Articulo 48º:

a) Por pedido del interesado

1) Por razones de salud propias o del grupo familiar.

2) Por causas personales debidamente fundamentadas.

b) Por razones de mejor servicio.

1) Las causales serán evaluadas por el Tribunal de Promoción teniendo en cuenta los antecedentes del peticionante.

2) El traslado con cambio de función se efectuar en vacantes de diferentes jerarquía escalafonaria, denominación y especialidad al que posee el solicitante, salvo que estos sean considerados como ascensos.

3) El cambio de función se podrá efectuar dentro de la misma rama de la enseñanza siempre que reúna los siguientes requisitos:

-Revistar en situación activa.

-Poseer una antigüedad mínima de 5años como titular en el cargo.

-Reunir las demás condiciones exigidas para el cargo al que aspira.

4) Para su tratamiento se seguirá el mismo procedimiento que para traslados enunciados en los incisos: g, h, i, j, k, l, ll y m del mismo artículo.

Para solicitar traslados con cambio de funciones de la rama primaria a preescolar o viceversa, deberán reunir los mismos requisitos que en el inciso n,1): n,2); n,3) y n,4) y se cumplimentaran según lo reglamentado en los artículos g, h, i, j, k, l, ll y n del presente articulo.

Los cargos vacantes que podrán solicitar serán los que resulten luego de los movimientos del personal docente perteneciente a la rama donde desea ser trasladado.